lunes, 22 de noviembre de 2010

Amatlán de cañas


Amatlán de cañas

La palabra náhuatl Amatlán, “Lugar donde abunda el amate y papel”, se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “Ámate y Papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.
El municipio de Amatlán de Cañas se localiza en la parte sureste del Estado, entre los paralelos 20°36’ y 21°00’ de latitud norte y los meridianos 104°14’ y 104°38’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río; al oriente, al poniente y al sur con el estado de Jalisco.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal, se encuentra el Templo de Jesús de Nazareno, que data del año 1750, con fachada aparente y muros de ladrillo, cuya fachada principal tiene una portada de cantera, cubierta de mampostería, este monumento se reconstruyó durante 1881 y 1886, a fines de siglo XIX; y se terminó la torre en 1908. También en la localidad de Amatlán de Cañas, se encuentra el Palacio Municipal, que fue inaugurado el 13 de mayo de 1899. Finalmente en Amatlán, por la calle Hidalgo, se localiza una casa habitación, considerada como monumento histórico. Asimismo, se destacan la parroquia del Rosario de 1933 y la capilla de Barranca de Oro.
Museos
La cabecera municipal cuenta con un museo que exhibe diferentes piezas prehispánicas.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Diversas son las festividades religiosas que se realizan en el municipio, sobresaliendo la del templo de Jesús de Nazareno que se realiza cada 15 de enero. En ella toman parte los habitantes de la localidad, así como algunos habitantes de municipios circunvecinos. La iglesia parroquial se adorna profusamente por dentro y fuera, con enormes ramos de flores, gamas de seda y papel picado de varios colores; toda la alegría, gracia y color del pueblo se vuelca en la fiesta, donde convergen seis callejuelas empedradas, en las que se levantan los puestos de vendedores y juegos mecánicos.
Música
La música autóctona de la región prevalece entre los pobladores, y se toca en las fiestas religiosas de algunas comunidades; pero actualmente la música de mariachi y banda, son las que más se escuchan en éstas.
Artesanías
Se elaboran artesanías de la materia prima derivada del otate y también trabajan la talabartería, para el consumo de la región.
Gastronomía
Sus principales atractivos turísticos son el balneario de aguas termales sulfurosas, balneario el Manto, las minas de Barranca del Oro, los restos prehispánicos de Jesús María, el jardín Zaragoza y el manantial de agua caliente en San Blasito.
Centros Turísticos
Sus principales atractivos turísticos son: El Manto, balneario de aguas termo sulfurosas; las minas de Barranca del Oro.
Asi mismo los restos prehispánicos de Jesús María; el jardín Zaragoza; y el manantial de agua caliente en San Blasito.