lunes, 22 de noviembre de 2010

La yesca


Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.
La Yesca se localiza en las siguientes coordenadas geográficas extremas: 22º 00’ al 21º 10’ de latitud norte y 103º 43’ al 104º 33’ de longitud oeste. Se ubica en la parte sur de la Sierra Madre Occidental. Limita al norte con el municipio de El Nayar y el estado de Jalisco; al sur con este mismo estado y con los municipios de Ixtlán del Río y Jala; al este con el mismo estado de Jalisco, y al oeste con los municipios de Jala, Santa María del Oro y el Nayar.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Su cabecera municipal cuenta con el templo de Santa María de Guadalupe, que data del siglo XVIII. En sus altares y arreglos predomina el estilo neogótico.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El día 6 de agosto se celebra al Señor de la Misericordia con procesiones, danzas y juegos pirotécnicos, conjugando las creencias católicas actuales con las creencias indígenas pasadas.
El día 12 de enero, en Guadalupe Ocotán, se lleva a cabo el “Cambio de varas”, que simbolizan el cambio de poder entre las autoridades tradicionales de los grupos étnicos. También son tradicionales los festejos a la Virgen de Guadalupe, en Puente de Camotlán, y a San José, en la localidad de Huajimic.
Música
La música de violín, flauta y tambores, inherente a sus tradiciones y danzas, se continúa manifestando en las comunidades indígenas y en las fiestas del municipio.
Artesanías
En la localidad se confeccionan los trajes típicos huicholes, los cuales, además de su gran colorido y vistosidad por sus bordados de lana, tiene un profundo significado religioso. Estos trajes, representativos del estado, son el vestuario de gala de la etnia huichol.
Son distintivos de la región serrana los adornos huicholes como los “Ojos de Dios” y los morrales, cuadros y tablillas elaborados con lana de colores sobre una cama de cera. Con chaquira adornan máscaras, collares, aretes y vasijas. Otras artesanías que elaboran son los violines, flautas y tambores que las etnias utilizan en sus festejos.
Gastronomía
Es famosa y apreciada la variedad de quesos que se elaboran en el municipio, en especial el añejo. Asimismo, el maíz es la base de algunos productos como el pinole y el tejuino. Son tradicionales también las pepitas de calabaza.
Centros Turísticos Lo abrupto del territorio convierte al municipio en un sitio ideal para la práctica del campismo, excursionismo o montañismo, así como para la observación de la flora y la fauna en sus bosques prácticamente vírgenes. Su cultura y tradiciones indígenas son, sin duda, un atractivo más.