lunes, 22 de noviembre de 2010

Santiago ixcuintla


La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro (perro común del occidente en esa época) y de tlan, que significan "lugar de muchos perros". El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio. En una roca en las faldas del cerro de Coamiles en el que aparecían dos cuadrúpedos que caminaban entre los símbolos de la luna y el sol, registrados por tres circunferencias concéntricas. La interpretación etimológica es “lugar de perros” ya que en esa zona se desarrollaban cierta clase de perros blancos con manchas negras. El nombre de Santiago lo recibe en honor del apóstol Santiago, a quien se le representa sosteniendo una espada que simboliza la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos.
Santiago Ixcuintla se localiza en la zona norte del Estado de Nayarit dentro de las coordenadas extremas del paralelo 21º 37’ al 22º 16’ de latitud norte y en el meridiano 104º 53’ al 105º 39’ de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Tecuala, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan; al sur con San Blas; al oriente con los municipios de Tepic y El Nayar; y, al poniente con el Océano Pacífico.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El municipio cuenta con el templo del Señor de la Ascensión construido en el siglo XIX, con la Cruz Atrial del siglo XVIII, con el Palacio Municipal de 1890; con la escuela primaria para varones Narciso Mendoza construida en 1902, hoy en día, escuela primaria Eduardo Martínez Ochoa.
Es importante mencionar la Casa Aguirre en la esquina de las calles Zaragoza y Morelos.
Museos
En la cabecera municipal existe un museo, anexo a la Presidencia, en donde se exponen piezas arqueológicas encontradas, principalmente, en la región de Sentispac y en los alrededores de la misma cabecera. Asimismo, existe un museo en la isla de Mexcaltitlán.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se celebra en el mes de mayo, con una duración de 15 días, la “Feria de la Primavera” y de “El Señor de la Ascensión”. La primera de ellas es una de las más importantes del estado, en donde se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas e industriales; importante intercambio comercial, variedad de actos culturales, bailes populares y folklóricos, corridas de toros, peleas de gallos, entre otros espectáculos.
Para festejar el día del patrono del lugar, se celebran actos litúrgicos, peregrinaciones, danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Los días 28 y 29 de junio, en la Isla de Mexcaltitán (antigua Aztlán), se realiza la zafra del camarón, fuente de riqueza municipal; en estos días, los habitantes colocan la imagen de San Pedro en una lancha y en otra la imagen de San Pablo, las adornan y acompañan en su recorrido. Se dice que si gana San Pedro, la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo la cosecha será pobre. Al día siguiente se lleva a cabo la bendición de canoas y se oficia misa en medio de la laguna.
Música
La música que más gusta a la gente es la de banda de música tipo costa de occidente, con corridos y música norteña ejecutada con grupos musicales de ese tipo.
Artesanías
Característica del municipio es la barcina de camarón seco. Su proceso de elaboración empieza colocando, aproximadamente, un kilo de camarón seco en una bolsa de manta, dándole una forma esférica con la ayuda de piola, hasta quedar una esfera compacta, se cubre con cogoyo de palma con el objetivo de evitar la filtración de la humedad hacia el camarón; enseguida se procede al tejido artístico de la piola, el cual ayuda a que una vez concluida la barcina pueda manejarse fácilmente. Es posible encontrar artesanías indígenas de las etnias Huichol y Cora.
Gastronomía
En Mexcaltitán, la enorme producción camaronera favorece la preparación de exquisitos platillos como el Tlaxtihuilli, hecho a base de camarón y atole de maíz con chile, los tamales, empanadas, albóndigas y pozole de camarón.
Un delicioso regalo al paladar son las lisas tatemadas al aire libre en parrillas de varas de mangle verde y las variedades de pescados de la región como: pargo, robalo, palometa, curvina. Además, se cultiva el ostión de placer, el cual se consume al natural ó zarandeado; y, se prepara la birria y el pozole.
Centros Turísticos
Existe en el municipio una gran numero de playas, a saber: El Sesteo, Los Corchos, Las Coloradas y Palmar de Cuautla. Las pendientes de éstas son suaves y las aguas tranquilas y cristalinas.
La actividad típica se lleva a cabo en las ramadas-restaurantes de mariscos que existen en cada playa, tienen pista de baile y áreas de descanso en la arena.
Las playas están prácticamente vírgenes, lo cual ofrece posibilidades para las inversiones turísticas y en espera de un concepto turístico novedoso; que preferentemente armonice con el entorno ecológico.
En municipio cuenta además con la Isla de Mexcaltitán que invita a disfrutar su rica gastronomía en un entorno selvático. En todo el entorno turístico se puede practicar la pesca, paseo en veleros, campamento, exploración y observación de la flora y fauna.